jueves 19 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Humanitarios piden a Consejo de Seguridad respuesta a crisis en Sudán

Consejo de Seguridad Colombia
Naciones Unidas, 6 ago (Prensa Latina) Trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas pidieron hoy al Consejo de Seguridad respuestas concertadas para la urgencia que exige la crisis desatada por la inseguridad alimentaria y la violencia en Sudán.

“Se trata de una crisis totalmente provocada por el hombre y una vergonzosa mancha en nuestra conciencia colectiva”, dijo durante una sesión dedicada al contexto en el país africano Edem Wosornu, directora de Operaciones y Promoción de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

A juicio de la experta, la única forma posible de detener “este tren de carga de sufrimiento que avanza a toda velocidad por Sudán”, es una repuesta urgente.

Según datos del organismo, 26 millones de personas enfrenta una hambruna extrema, mientras que más de 10 millones fueron obligadas a huir de sus hogares, incluidas unas 726 mil desplazadas del estado de Sennar, tras los recientes avances de la Fuerzas de Apoyo Rápido.

Ciudades como El Fasher, capital del estado de Darfur, o Jartrum, la capital de Sudán, permanecen ahora en ruinas con un sistema nacional de salud colapsado, mientras que las lluvias recientes aumentan el riesgo de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

A la par, una generación entera de niños está perdiendo un segundo año consecutivo de educación y los informes revelan niveles horribles de violencia sexual relacionada con el conflicto.

“El acceso a la atención sanitaria de urgencia y a los servicios de atención de la violencia de género se está reduciendo. Las tasas de suicidio entre las supervivientes están aumentando. El número de niños nacidos de violaciones está aumentando”, dijo Wosornu.

Por su parte, el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Stephen Omollo, calificó como espantoso el colapso de la seguridad alimentaria en la nación africana, tras 15 meses de conflicto.

“Esta crisis olvidada no ha recibido la atención política y diplomática que necesita desesperadamente. Sin embargo, tiene implicaciones más amplias y amenaza con desestabilizar a toda la región”, alertó a los embajadores.

De acuerdo con el representante, la confirmación de la hambruna debe servir como una llamada de atención para la comunidad internacional y los miembros del Consejo.

Omollo pidió reforzar las acciones diplomáticas coordinadas para abordar los desafíos y los impedimentos operativos generalizados que enfrentan los organismos de ayuda.

“Ahora más que nunca, necesitamos que el Consejo de Seguridad se centre en esta crisis y utilice su influencia sobre las partes en conflicto para detener la guerra que está desgarrando a Sudán”, instó.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link