Bajo arresto desde mediados de la última semana, Salameh responderá este jueves en una nueva audiencia a la acusación de la fiscalía financiera por delitos de robo de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión fiscal.
La sesión de hoy contó con la asistencia de los abogados defensores de Salameh, mientras el juez Halawi rechazó la participación de la magistrada Helena Iskandar, presidenta de la Comisión de Causas del Ministerio de Justicia, quien representa al Estado libanés, debido a un error de procedimiento en su adhesión al caso.
Iskandar presentó cargos contra el exgobernador, pero Halawi consideró que no tenía la autoridad para unirse a la demanda de la fiscalía financiera al no contar con autorización del ministro competente.
Decenas de depositantes llevaron a cabo una protesta frente al Palacio de Justicia en esta capital, acompañando las investigaciones en curso y exigiendo justicia y la recuperación de sus depósitos en los bancos, reflejaron reportes de prensa.
El diputado libanés Elie Jaradeh participó en la manifestación y apuntó que los fondos de los depositantes son un derecho sagrado y su defensa es la primera línea de protección del futuro de Líbano.
Según reseñó el canal panárabe Al Mayadeen, el parlamentario afirmó que la esperanza de los libaneses radica en un sistema judicial íntegro que no ceda a las presiones del sistema gobernante.
El miércoles pasado, el fiscal general de Líbano, el juez Jamal Al-Hajjar, ordenó la detención de Salameh, tras interrogarlo sobre robos y malversaciones relacionadas con la empresa Optimum y los contratos entre el Banco Central y dicha compañía, vinculados a la compra y venta de bonos del tesoro y certificados de depósito en libras libanesas.
La justicia libanesa prohibió a Salameh salir del país en mayo de 2023, tras recibir una notificación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) basada en una orden de arresto emitida por Francia.
Salameh, de 74 años, estuvo al frente del Banque du Liban durante 30 años hasta el fin de su mandato el 31 de julio de 2023.
Considerado uno de los responsables del actual colapso económico en la nación, el poder judicial libanés abrió una investigación local en abril de 2021 sobre la riqueza de Salameh y su origen.
Suiza resultó el primer país europeo en escribir al Líbano, a principios de 2021, como parte de las averiguaciones sobre transferencias financieras relacionadas con Salameh, su hermano Raja, asistente Marianne Howayek e instituciones afiliadas al Banco Central.
Posteriormente, Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica lanzaron acciones similares contra el exgobernador por sospecha de malversación de fondos y corrupción.
mem/yma