El mensaje recuerda que la UE y sus países vecinos acordaron la primera zona restringida de pesca compartida con Albania para proteger la pesca y la biodiversidad en el Mediterráneo y el Mar Negro en la 47 reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), celebrada en Roma del 4 al 8 de noviembre.
La adopción de esta nueva zona restringida de pesca se suma a la ya existente de Jabuka Pomo, lo que convierte al Adriático en la subregión mediterránea con la mayor protección de los fondos marinos y sus ecosistemas vulnerables, incluidos los corales bambú y los hábitats críticos para las especies.
Siguiendo el ejemplo de la UE, la CGPM consolidó las medidas de conservación de la anguila europea y el coral rojo, basadas en los programas de investigación de la CGPM financiados por la UE.
La CGPM también acordó colaborar en la recopilación de datos científicos relativos a las futuras medidas de gestión y conservación de especies sensibles, como la mielga y el esturión, y adoptar una prohibición regional total de la pesca de esta última especie.
ool/rfc