En colaboración premiada, citada recientemente por el diario Folha de Sao Paulo, el teniente coronel Cid reveló que Michelle Bolsonaro (esposa del exgobernante) y el diputado Eduardo Bolsonaro (hijo) formaban parte de un ala más radical del intento de golpe en 2022.
Hoffmann destacó que las revelaciones son muy embarazosas y que las personas más cercanas a Bolsonaro eran las más extremistas.
«Es muy grave saber que Michele y Eduardo Bolsonaro estaban entre los mayores defensores del golpe armado contra la posesión de (Luiz Inácio) Lula (da Silva), según la primera delación de Mauro Cid… Eran y siguen siendo las personas más cercanas a la inelegibilidad y sus mayores portavoces en política», escribió la diputada en una red social.
Desmintió a Bolsonaro, quien todavía afirma que no sabía nada sobre el complot golpista.
Para la timonel del PT, cada vez resulta más insostenible lo aseverado por el excapitán del Ejército de desconocer sobre la trama contra la democracia, que preveía hasta el asesinato de Lula, el vicepresidente Gerardo Alckmin y Alexandre de Moraes, ministro de la Corte Suprema.
«La hora de la verdad está llegando», subrayó Hoffmann.
Según la confesión de Cid, la ex primera dama y el parlamentario mantenían conversaciones frecuentes con Bolsonaro, «instigando a dar un golpe de Estado».
Ambos afirmaban que el político ultraderechista tenía el apoyo popular y de los coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores (CACs) para concretar la ruptura institucional.
La denuncia de Cid ya había sido parcialmente revelada por el portal UOL en noviembre de 2023.
De acuerdo con el sitio Brasil 247, pese a las graves acusaciones, el informe final de la investigación de la Policía Federal (PF), concluido el 21 de noviembre, no incluyó a Michelle ni a Eduardo entre los 40 acusados.
El nombre de la ex primera dama ni siquiera se menciona en el documento, mientras que el parlamentario aparece solo como contacto en el celular de un inquirido.
Ahora el caso está bajo análisis de la Fiscalía General de la República que decidirá si se ofrecerá denuncia al Supremo Tribunal Federal, pedirá más indagaciones o archivará las acusaciones contra el expresidente y 39 personas por la componenda golpista de 2022.
Preocupa ahora al expresidente que su esposa e hijo no logren ser los posibles sucesores para liderar el campo político de derecha que representa.
mem/ocs