En su más reciente informe sobre el país, el organismo instó al Estado ecuatoriano a crear una Comisión de la Verdad sobre esos casos.
Además, el Comité lamentó que los adolescentes sean las principales víctimas de violencia en el hogar, la escuela y la sociedad, e hizo un llamado urgente a la nación sudamericana para reforzar políticas de prevención y erradicación de estos delitos.
El documento, divulgado este jueves, también alertó sobre el aumento de homicidios y desapariciones de niños, en particular, pidió investigar el asesinato de cuatro menores afroecuatorianos en Guayaquil, hecho ocurrido en diciembre de 2024 y que conmocionó a la nacióna andina.
También exigió que se tomen medidas para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir y se garantice una reparación para las víctimas.
Ante ese panorama, la ONU recomendó a Ecuador reforzar las políticas y planes para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra los niños y a fortalecer el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
lam/avr