El director del Departamento de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jinsong, convocó al jefe de la misión diplomática de Japón en Beijing, Yokochi-Ko, para expresar las inquietudes de Beijing.
China subrayó su postura de rechazo por las declaraciones negativas sobre el gigante asiático durante las conversaciones en Washington, así como en el comunicado conjunto de ambos países.
En conferencia de prensa, el presidente Donald Trump aseguró el viernes pasado que las dos naciones contrarrestarán lo que calificó de «agresión económica china», tras recibir en la Casa Blanca al primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.
Asimismo, un comunicado conjunto luego de la cumbre condenó a Beijing por sus «actividades provocadoras» en el Mar Meridional.
«Los dos líderes reafirmaron su firme oposición a las reclamaciones marítimas ilegales de la República Popular de China, la militarización de las zonas reclamadas y las actividades amenazantes y provocadoras en el Mar de China Meridional», señala la declaración.
jcm/idm