Al inaugurar este miércoles la XLVIII Feria Nacional del Cebú y sus cruces, en los predios de la Base Aérea Francisco de Miranda, en la Carlota, en la Gran Caracas, el jefe de Estado informó que ordenó incrementar las acciones diplomáticas para traer a todos los migrantes nacionales de Estados Unidos.
“Mañana llegan 306 compatriotas que vienen vía aeropuerto de México”, subrayó, y comentó que dio la orden al enviado especial para las negociaciones de paz con Estados Unidos, Jorge Rodríguez, que “incremente las acciones para garantizar los vuelos de regreso de todos los migrantes detenidos”.
“Vamos a regresar a todos los migrantes detenidos para darles respeto, dignidad, apoyo y vuelvan a su patria y familia”, recalcó.
Maduro calificó de crueldad e injusticia lo que hicieron los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador con los migrantes nacionales, y afirmó fue «un acto bochornoso, cruel, de desaparición forzada y secuestro».
El gobernante cuestionó ¿bajo qué proceso judicial están presos en El Salvador los 238 venezolanos que eran migrantes en Estados Unidos?, y comentó que contactaron con abogados salvadoreños defensores de los derechos humanos.
Reveló en ese sentido la creación en Venezuela del Comité de Familiares y Víctimas de Migrantes Secuestrados en El Salvador, donde ya contactaron con bufetes de abogados y defensores de los derechos humanos en ese país. Al respecto explicó que ese grupo llevará el proceso legal de defensa de los compatriotas, mientras el Gobierno y Estado bolivariano actuarán por todas las vías legales para lograr la liberación de cada uno de los jóvenes.
El gobernante demandó justicia a la Corte Suprema de El Salvador y a los magistrados y rogó “por el amor de Dios y a nombre de Óscar Arnulfo Romero”.
Ellos no cometieron delito alguno en la nación centroamericana y “deben ser liberados rápidamente y entregados a su familia en Venezuela”, enfatizó.
Maduro elogió como este miércoles el pueblo venezolano salió a las Plazas Bolívar de todo el país para exigir la devolución de los migrantes secuestrados, de quienes dijo están en campos de concentración preparados en ese país al mejor estilo de los nazis.
rc/jcd