El portavoz adjunto del Emirato Islámico, Hamdullah Fitrat, enfatizó que todo el equipo militar abandonado por Estados Unidos en Afganistán está bajo el control del gobierno interino, y afirmó que las armas que refleja el artículo existen desde hace tiempo en el mercado negro.
Toda la munición y el equipo militar en Afganistán se almacenan de forma segura en depósitos, y se han hecho todos los esfuerzos posibles para prevenir el contrabando de estas armas, declaró Fitrat.
The Washington Post publicó un informe de investigación que afirma que armas de fabricación estadounidense, originalmente suministradas a las fuerzas de seguridad afganas durante la presencia militar norteamericana, han caído en manos de combatientes del Talibán de Pakistán (TTP).
El informe asegura que 63 armas incautadas a militantes en Pakistán fueron proporcionadas originalmente por Estados Unidos a las fuerzas afganas durante su misión militar de dos décadas.
También alega que algunos equipos militares fabricados en Estados Unidos, como rifles de asalto, ametralladoras y gafas de visión nocturna, ahora están siendo utilizados por combatientes del TTP y otros grupos armados.
mem/nvo