De acuerdo con el emisor estatal, ese monto representa un incremento de 20,5 por ciento (794,5 millones de dólares más), en comparación con el mismo periodo (enero-mayo) de 2024.
De esa manera, los ingresos recibidos por ese concepto entre enero y mayo del actual ejercicio rebasaron los tres mil 869,2 millones de dólares contabilizados en igual lapso del año anterior, destacó el BCH.
Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de esas transferencias, al aportar el 80 por ciento del total, seguido de España (10,2 por ciento) y México, Canadá, Costa Rica, Panamá y Alemania, que en conjunto aportan el 4,5 por ciento restante, detalló la autoridad monetaria.
Las remesas familiares en 2024 sumaron nueve mil 743 millones de dólares, por encima de los nueve mil 177,5 millones de 2023.
Representan cerca de un 25 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras y son la primera fuente de divisas de este país, por delante de exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros bienes.
Autoridades financieras auguran que para 2025 el envío de remesas podría alcanzar los nueve mil 800 millones de dólares, e incluso superar los 10 mil millones.
Recientemente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social del país centroamericano, Javier Fernández, el proyectado gravamen sobre las remesas que el gobierno de Estados Unidos pretende imponer a los trabajadores migrantes.
“Gravar con un 3,5 por ciento las remesas es castigar dos veces el trabajo honesto de quienes sostienen la economía estadounidense y la nuestra”, denunció el secretario de Estado a través de un escrito publicado en su cuenta de la red social X.
lam/edu