Demanda pico de centros de refugio y evacuación en Uruguay por frío

Montevideo, 2 jul (Prensa Latina) En el octavo día de aplicación de la alerta roja por frío extremo en Uruguay fueron asistidas dos mil 840 personas, según cifras divulgadas hoy aquí por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Se trata del mayor número de personas en situación de calle atendidas desde el inicio del plan especial de invierno, que contempla la evacuación obligatoria de vulnerables a las bajas temperaturas.

Dos mil 236 accedieron a los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), mil 396 en Montevideo y 840 en el interior.

Otras 604 fueron alojadas en los centros de evacuación distribuidos en el país, 501 de ellas en la capital.

El aumento sostenido en la demanda llevó a las autoridades a habilitar un nuevo centro este martes, ubicado en el edificio del antiguo Aeropuerto Internacional de Carrasco, cedido por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN).

En Montevideo, los centros más utilizados fueron el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía (200 personas), el Palacio Peñarol (132), el Club Huracán del Paso de la Arena (100) y la Plaza de Deportes Nº 2 (69).

Las autoridades señalaron que la permanencia prolongada en los centros exigió un refuerzo inmediato de los recursos disponibles.

Además del alojamiento y abrigo, los centros de evacuación habilitados también ofrecen atención médica, alimentación caliente y seguimiento sanitario diario para personas en situación de calle.

Los equipos de salud realizan rondas médicas y evaluaciones para detectar cuadros clínicos graves que requieran derivación a centros asistenciales.

Hoy debe ser el último día de la presente ola de frío polar. Montevideo amaneció con dos grados centígrados y sensación térmica mucho menor. En otras localidades del país hubo registros bajo cero en los termómetros.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link