“¡Basta de mentiras! ¡Basta de muerte! El memorando no es ‘pro democracia’, es un plan de guerra económica para someter a un pueblo que lleva 60 años defendiendo su derecho a existir”, aseveró la organización en un comunicado.
Ante tal situación, repudia enérgicamente al memorando Presidencial de Seguridad Nacional emitido el 30 de junio último, que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Se trata, prosigue, de una reedición ampliada de las infames medidas contra Cuba de Donald Trump de 2017 y no solo pretende perpetuar “seis décadas de agresión imperialista, sino que intensifica el sufrimiento del pueblo cubano en un acto de crueldad premeditada”.
El memorando es un ataque ala soberanía y dignidad del pueblo cubano y se centra en medidas para asfixiar económicamente a Cuba a través distintas formas .
Cita al respeto la persecución financiera a entidades globales que comercien con Cuba, incluyendo sanciones a países que utilicen servicios médicos cubanos, la obstaculización de remesas, privando a familias cubanas de recursos esenciales y la prohibición total de viajes turísticos estadounidenses a la nación antillana.
Voces del Pueblo advierte que np se trata solo del bloqueo pues agrega a este su versión más inhumana al criminalizar la solidaridad internacional, mantener a Cuba en la lista unilateral de «países patrocinadores del terrorismo», herramienta para justificar el bloqueo crediticio y aislarla diplomáticamente.
Washington, añade el comnicado, presiona a gobiernos aliados que rechazan el bloqueo, violando el derecho internacional y la soberanía de las naciones y todo para destruir el proyecto socialista y lograr que la economía cubana retorne al capitalismo.
El partido peruano que las 243 medidas de bloqueo aplicadas desde 2017 han agravado la escasez de medicamentos, alimentos y combustible, afectando especialmente a niños,ancianos y enfermos.
El bloqueo, apunta, ha sido rechazado desde 1992 en resoluciones consecutivas en la ONU que exigen su fin y demuestra el aislamiento de EE.UU. frente al consenso mundial.
arc/mrs





