Un reporte elaborado por la Asociación Nacional de la Industria de Congresos y Eventos (Federcongressi&eventi) indica que el número de participantes también aumentó el pasado año y superó los 29 millones, mientras las cifras de asistencia, creció hasta los 47 millones, para un alza del 13,0 por ciento con respecto a 2023.
El despegue del sector, según ese estudio publicado en el sitio oficial de la mencionada organización, tiene un impacto positivo no solo en las empresas que organizan eventos y congresos, sino para la economía del país en su conjunto
Gabriella Gentile, presidenta de Federcongressi&eventi, destacó que según cálculos elaborados en coordinación con la Agencia Nacional del Turismo (ENIT), la contribución directa global del sector de congresos y eventos a la economía italiana asciende a casi 12 mil millones de euros.
Estos resultados, según Gentile, se deben a la combinación de varios factores, entre ellos “la calidad de las instalaciones para congresos del país, la profesionalidad de sus operadores y la capacidad de nuestras empresas para competir internacionalmente”.
La mayoría de los congresos y eventos se celebraron en el norte del país, con 58,0 puntos porcentuales, en el centro se concentró una cuarta parte, mientras que en el sur y en las islas se efectuaron un 11,0 y un 6,0 por ciento de los mismos, respectivamente.
En cuanto a los lugares para el desarrollo de esas actividades, los salones de hoteles para congresos mantienen la primacía, con un 77,0 por ciento del total, seguidos de los centros de conferencias y recintos feriales, que albergaron 3,0 puntos porcentuales del total, cifra similar a la de los recintos históricos.
Por su parte, otras instalaciones institucionales, espacios no convencionales, estadios y centros deportivos, así como teatros, cines y auditorios fueron sedes del 17,0 por ciento de los congresos y eventos.
En relación con el origen de los asistentes, los eventos con un número significativo de participantes provenientes del extranjero representaron más del 13,0 por ciento del total, para un aumento de 4,0 puntos porcentuales en relación con las cifras del año anterior, agrega la fuente.
oda/ort





