Con arranque en la ciudad de Chitré (Herrera), Sevilla cruzó la meta en Parita luego de una destacada actuación en los últimos 30 kilómetros, donde encabezó una escapada de cuatro corredores, según la Federación Panameña de Ciclismo (Fepaci)
Acompañaron a Sevilla en la fuga Carlos Roche (City Bikes Miami), quien ocupó la segunda posición con el mismo tiempo: y un pelotón principal que llegó a solo cinco segundos, encabezado por el caribeño José Domínguez (Cuba Rali), tercero en la etapa.
El colombiano Álvaro Hodeg, compañero de equipo de Sevilla, terminó en la cuarta posición, mientras que el panameño Franklin Archibold (Servicio Nacional de Fronteras) completó el top cinco, y resultó el mejor nacional de la jornada.
Sevilla reconoció el alto nivel de esta competencia y dijo que no tiene nada que envidiar a otros eventos del mundo.
Durante el trayecto se disputaron dos sprints intermedios: el primero, ganado por el costarricense Gabriel Rojas (ManzaTé-La Selva-Scott), ganador del Tour de Panamá en 2024; a los 28 kilómetros; y el segundo, por el colombiano Robinson Oyola (Team Medellín EPM) a los 52 kilómetros.
La jornada definió los primeros líderes de otras categorías, entre ellos Yadiel Hernández (Cuba Rali) en Junior; también su conterráneo José Domínguez en Sub-23; las actuaciones más relevantes de la nación antillana.
En otras categorías sobresalieron Fernando Ureña (Team Coclé) en Master A; y Cristian Fajardo (ILC Cycling Team), en Master B.
Sevilla, además del liderato general, se apoderó de la camiseta de la regularidad con 16 puntos.
Mañana miércoles se correrá la segunda etapa , un tramo de 97.6 kilómetros desde Chitré hasta Chumical, pasando por Santa María, Pesé, El Ciruelo y Corralillos.
El recorrido incluirá dos sprints intermedios y un desafiante tramo de tres kilómetros en tierra suelta, que pondrán a prueba la pericia de los ciclistas.
En su XXI edición, el Tour de Panamá 2025 cuenta con la participación de 22 equipos y contempla etapas en las provincias de Herrera, Veraguas, Colón y Panamá.
Sevilla, quien ya fue campeón en la edición 2023, buscará revalidar su título.
En declaraciones a Prensa Latina, el pedalista cubano Eduardo Alonso, leyenda de la disciplina en la isla, ahora director técnico, alabó la actuación de los jóvenes atletas y la importancia de este tipo de lides para su fogueo integral.
Según trascendió, la Federación cubana de este deporte, de la cual Alonso es vicepresidente, se propone en el inicio del ciclo olímpico 2025-2028 ganar cupos en los clasificatorios de ambos géneros con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, primer evento multideportivo del cuatrienio.
rgh/ga





