Monitorean en Guatemala por lluvias cultivos de 266 municipios

Ciudad de Guatemala, 7 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala mantiene hoy activo un monitoreo a cultivos de 266 municipios de 340 total por las lluvias constantes y saturación de los suelos.

Ante la persistencia de las precipitaciones y el riesgo de encharcamiento y afectación radicular en zonas agrícolas de alta productividad, buscamos prevenir pérdidas, subrayó el organismo del Estado.

De acuerdo con el análisis agrometeorológico, elaborado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria, el agua podría superar los 100 milímetros en diversas zonas agrícolas debido a sistemas de baja presión existentes.

Ello incrementa la posibilidad de afectaciones en cultivos como maíz, frijol, café, cardamomo, caña de azúcar, palma de aceite, hule, hortalizas y pastos, acotó el MAGA.

Entre los departamentos con mayor riesgo se encuentran Escuintla, Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango, Jalapa, Alta Verapaz, Petén y Zacapa, amplió.

El Viceministerio de Desarrollo Económico Rural recomendó mantener limpios los canales de riego, acequias y zanjas en buen estado para evitar inundaciones.

Asimismo, añadió, evitar el uso de maquinaria pesada sobre suelos saturados, a fin de prevenir su compactación; así como no realizar nuevas siembras en terrenos húmedos o mal estructurados para asegurar una germinación adecuada.

Llamó a aplicar cal agrícola en los suelos y en los troncos de los árboles, lo cual ayuda a prevenir la aparición de hongos y bacterias.

Se deben conservar los residuos de la cosecha anterior durante el período de lluvias intensas, detalló.

Estos funcionan como una barrera natural que contribuye a disminuir la erosión y la pérdida de suelo, argumentó.

El MAGA aseguró que continuará con las acciones preventivas mientras persista la temporada de precipitaciones (abril-noviembre), con el propósito de proteger los medios de vida rurales y reducir los impactos económicos y alimentarios.

Análisis especializados advirtieron aquí que septiembre de 2025, en esta capital, fue el más lluvioso de los últimos 30 años.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link