Instituto Cervantes descalifica imposición de Congreso en Panamá

Madrid, 9 nov (Prensa Latina) El Instituto Cervantes descalificó hoy la maniobra de la Real Academia Española (RAE) de imponer a Panamá como próxima sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

En rueda de prensa en esta capital, el director del Instituto Cervantes, el escritor Luis García Montero, criticó en duros términos al titular de la RAE, Santiago Muñoz Machado, por no contar con su entidad para tamaña decisión.

«Corresponde al Cervantes proponer a las academias de la lengua una sede (..) que se entera, porque le comentan otras academias que el director de la RAE ha decidido por su cuenta que sea Panamá», recalcó.

García Montero dejó en claro que en ningún momento pretende querer «ofender a Panamá” por el bien de las relaciones internacionales, la tensión que hay contra el español y los intereses vinculados al canal de Panamá.

Sin embargo, subrayó que sí se siente ofendido por la actitud de Muñoz Machado. «Cuando no se ofenda a Panamá y no nos sintamos ofendidos pondremos en marcha el próximo congreso internacional”, acotó.

«Sigo pensando que la Academia debería tener como director un filólogo de calidad y no un abogado de negocios», reiteró el director del Cervantes retomando una frase que provocó una polémica entre las dos entidades.

El asunto, que llevó además la idea de García Montero de que ña RAE actualmente la conduce un «experto en llevar negocios desde despachos para empresas multimillonarias», trascendió en el Congreso del CILE de Arequipa, Perú, en octubre pasado.

De tal forma, no pudo hacerse el tradicional anuncio de la próxima sede del cónclave, para 2028. Es el Instituto Cervantes el encargado de conducir la Secretaría General del evento.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link