El sector en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, Izabal, Petén, Atitlán, en Sololá, reportaron sobre esa cifra, por lo que la dispoción de alojamiento está comprometida, subrayó el diario local Prensa Libre.
El director de la Asociación de Proveedores de Servicios Turísticos de la ciudad colonial, Carlos Ramos, comentó que, durante la semana de Navidad, la ocupación estuvo dentro de los rangos esperados, con promedios estimados entre el 70 y 80 por ciento.
Aclaró que estos resultados se alcanzaron en un entorno cada vez más complejo, marcado por el incremento sostenido de alojamientos de corta estancia tipo Airbnb, lo cual fragmentó la demanda y aumentó la presión competitiva sobre la hotelería formal.
Ramos precisó que, para esta semana de Año Nuevo, se proyectan niveles de ocupación similares a los picos habituales de temporada alta, con rangos estimados entre el 80 y 95 por ciento en hoteles formales, sobre todo entre el 30 de diciembre y el 1 de enero.
Sin embargo, este desempeño se da en un contexto de presión sobre las tarifas y los márgenes, derivado de la alta oferta de alojamientos no regulados y del incremento sostenido de los costos operativos, principalmente en rentas, insumos y salarios.
El asesor de la presidencia del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), Jorge Mario Chajón, manifestó que, durante el presente mes la ocupación hotelera se mantiene en un promedio cercano al 99 por ciento, casi lleno.
Para Navidad se recibieron 130 mil personas y que, para Año Nuevo, la cifra podría aumentar, ya que los visitantes internos suelen vacacionar más durante la última semana del año, detalló.
Esta nación disfruta de la temporada alta de turismo (noviembre-abril), más ahora que los estudiantes están de vacaciones hasta el próximo mes, el Estado brindó un asueto largo y empresas dan descanso luego del 15 de diciembre.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca cerrar 2025 con una fuerte alza turística, tras el 15 por ciento del año pasado y el ocho registrado hasta noviembre.
mem/znc





