Primer ministro chino subraya logros económicos pese a desafíos

Beijing, 5 mar (Prensa Latina) El primer ministro chino, Li Qiang, destacó hoy los logros de China en 2024, un año marcado por avances significativos en su desarrollo económico y social, así como por desafíos internos y externos.

En la apertura de la tercera sesión plenaria de la XIV Asamblea Popular Nacional, el titular confirmó el crecimiento económico estable, con un producto interno bruto (PIB) de 134,9 billones de yuanes, lo que representa un aumento de cinco por ciento respecto al año anterior.

El país aportó aproximadamente un 30 por ciento al crecimiento global, creó 12,56 millones de empleos urbanos y la tasa promedio de desempleo urbano se mantuvo en 5,1 por ciento.

Además, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó solo un 0,2 por ciento, lo cual reflejó una inflación bajo control.

De acuerdo con Liang, el balance comercial mostró un desempeño equilibrado, con récords históricos en el comercio exterior y un incremento constante en la cuota de exportaciones globales.

Las reservas de divisas superaron los 3,2 billones de dólares. En términos sociales, el ingreso disponible per cápita creció un 5,1 por ciento.

Según el alto funcionario, los logros en la erradicación de la pobreza se consolidaron y se amplió el apoyo a sectores clave como la educación obligatoria, el seguro básico de jubilación y la asistencia médica.

En materia de innovación y desarrollo industrial, China alcanzó avances notables: La producción agrícola registró un récord de 700 millones de toneladas métricas, mientras que el valor añadido de la fabricación de alta tecnología y equipos creció un 8,9 por ciento y un 7,7 por ciento, respectivamente.

La producción de vehículos eléctricos superó los 13 millones de unidades. También se registraron avances en áreas como circuitos integrados, inteligencia artificial y tecnología cuántica, al tiempo que se destacaron misiones espaciales como la recolección de muestras lunares por Chang’e-6.

El informe del gobierno reflejó además que el medio ambiente también mostró mejoras significativas.

En ciudades a nivel prefectural y superior, la concentración promedio de partículas finas (PM2.5) disminuyó un 2,7 por ciento y el porcentaje de días con calidad de aire buena o excelente aumentó al 87,2 por ciento.

Además, el consumo de energía por unidad de PIB disminuyó más de tres por ciento y la capacidad instalada de energía renovable creció en 370 millones de kilovatios.

En cuanto a reformas y apertura, se implementaron medidas clave derivadas de las sesiones plenarias del Comité Central del Partido Comunista de China.

El país eliminó todas las restricciones de acceso al mercado para la inversión extranjera en el sector manufacturero y la cooperación dentro de la Iniciativa Franja y Ruta se expandió y actualizó.

En opinión del primer ministro, esas acciones fortalecieron aún más la posición de China en la economía global.

arc/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link