La Comisión de la Unión Africana organizó el evento de dos días a través de su Departamento de Infraestructura y Energía, la cual convocó a representantes de los Estados miembros, comunidades económicas regionales, organismos reguladores y centros regionales de excelencia en energías renovables.
De igual manera, instituciones clave de financiación para el desarrollo, como el Banco Mundial y Afreximbank.
La reunión marca el lanzamiento oficial del Comité de Supervisión Técnica de Alto Nivel del Musea, encargado de impulsar la agenda de integración energética del continente mediante la coordinación de políticas, la movilización de inversiones y la planificación de la implementación.
También servirá como plataforma para informar a los Estados miembros sobre los avances logrados hasta la fecha, a la vez que busca obtener apoyo político e institucional para la transición energética de África.
La cita de alto nivel es considerada una iniciativa emblemática alineada con el Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana de 2019, la cual busca impulsar el crecimiento económico sostenible mediante el establecimiento de un mercado eléctrico integrado que garantice el acceso a una energía segura, fiable, asequible y ambientalmente sostenible.
El PMC, por su parte, complementa esa estrategia abordando las brechas existentes en el uso de la energía y facilitando la distribución equitativa de recursos eléctricos fiables y limpios.
Con la participación de más de 100 actores africanos, proporciona el plan estratégico para la Visión Verde de África, incluyendo métodos para una red interconectada a nivel continental.
Ambas plataformas representan un paso decisivo para erradicar la pobreza energética y garantizar un acceso energético inclusivo y sostenible en toda África.
ro/nmr





