Semana en China marcada por período crítico de lluvias intensas

semana-en-china-marcada-por-periodo-critico-de-lluvias-intensas
Beijing, 9 ago (Prensa Latina) Las fuertes lluvias y los desastres asociados, los preparativos para la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y la expansión del comercio exterior marcaron la semana noticiosa que finaliza hoy en China.

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a acelerar las labores de rescate tras los deslizamientos de tierra en las últimas horas que dejaron al menos 10 fallecidos y 33 desaparecidos.

Los torrentes de montaña azotaron la provincia noroccidental de Gansu, que además enfrentó inundaciones debido a las fuertes lluvias de los días recientes.

En otro incidente ocurrido el miércoles pasado, siete personas murieron y otras siete resultaron heridas tras un deslizamiento de tierra provocado por las precipitaciones en Guangzhou, capital de la provincia sureña de Guangdong.

Xi Jinping recordó que el gigante asiático se encuentra en el período crítico cuando las precipitaciones alcanzan su mayor intensidad.

De acuerdo con el mandatario, se requiere una vigilancia estrecha sobre puntos vulnerables e infraestructuras clave, así como una distribución científica de equipos de rescate y suministros de emergencia.

Esta semana la Cancillería aseguró que la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a celebrarse en China próximamente, será el evento más grande de su tipo desde la fundación del mecanismo,

De acuerdo con la fuente, del 31 de agosto al 1 de septiembre los los líderes de la OCS se darán cita en la ciudad de Tianjin, cercana a esta capital.

La Cancillería informó que los líderes de más de 20 países, incluidos todos los Estados miembros de la OCS, y los responsables de 10 organizaciones internacionales asistirán a las actividades de esta cita.

También fue noticia esta semana que el comercio exterior de China creció un 3,5 por ciento interanual en los primeros siete meses de 2025 en los que el intercambio con Asia y África desempeñó un rol clave.

De acuerdo con las autoridades aduaneras, en este períódo el país alcanzó los 25,7 billones de yuanes (3,59 billones de dólares).

El intercambio con la Asociación de Naciones del Sudeste ASiático (Asean) aumentó un 9,4 por ciento (1,46 billones de yuanes, 205.700 millones de dólares).

Con la Unión Europea creció un 3,9 por ciento (546.200 millones de yuanes, 76,5 mil millones de dólares).

Mientras que con África se incrementó un 17,2 por ciento (1,12 billones de yuanes, 156.800 millones de dólares).

Por su parte, el comercio con Asia Central aumentó un 16,3 por ciento (714 mil 300 millones de yuanes, 100 mil millones de dólares).

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link