Canal de Panamá inicia consultas sobre nuevo gasoducto

canal-de-panama
Ciudad de Panamá, 18 sep (Prensa Latina) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inicia hoy consultas con empresas interesadas en la construcción en 2027 de un gasoducto.

Según el administrador de la ACP, Ricaurte Vázquez, posteriormente habrán reuniones cuando hayan absorbido información, la hayan analizado para ver cuáles serían los elementos que ellos consideran debe tener una propuesta de licitación en ese proyecto.

El funcionario agregó que se trata de una forma de acercamiento al mercado para poder entender qué es lo que puede absorber y también ver qué es lo que el Canal y Panamá realmente está dispuestos a comprometer dentro de esa propuesta.

Agregó que la nueva opción para transportar gas licuado de petróleo (GLP) será una obra estratégica valorada entres cuatro mil y ocho mil millones de dólares que busca diversificar las operaciones de la ruta y fortalecer su competitividad.

Durante un conversatorio titulado “’Canal de Panamá: Visión del futuro”, Vázquez indico que por la megoaobra, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, transita alrededor del cinco por ciento el comercio marítimo mundial.

Más del 90 por ciento del propano, butano y etano enviado desde Estados Unidos a Asia utiliza actualmente el canal de Panamá, precisó.

El funcionario cree que el transporte de combustible aumentará en los próximos años por la industrialización de India y otros factores, de ahí el interés en captar ese negocio creciente y esa cantidad de combustible que podría duplicarse en la próxima década, según explicó.

“Hemos invitado a las industrias para que escuchen la propuesta y para eventualmente precalificar la firma y posteriormente hacer una licitación”, indicó.

Los encuentros facilitarán dar a conocer a la ACP -de primera mano- el interés de la industria, precisar qué gases se movilizarán, el tamaño de la obra, el esquema de almacenamiento y los contratos de tránsito.

Vázquez comentó además que dependiendo del volumen que se maneje, el proyecto debe tener dos terminales, una en el Atlántico, otra en el Pacífico, unidas por 76 kilómetros de tubería y en este diseño preliminar también se incluye al menos tres ductos para cada uno de los gases que se están considerando.

También advirtió que el Canal enfrenta una competencia cada vez mayor en el comercio energético global y subrayó la necesidad de aprovechar el auge de las exportaciones de gas de Estados Unidos hacia Asia.

Además resaltó la enorme ventana de oportunidad que tiene Panamá para captar el movimiento de gas proveniente del Golfo de México hacia los mercados asiáticos y pronosticó que manejando un millón y medio de barriles diarios, el proyecto generaría cerca de mil millones de dólares.

Otros proyectos de un plan estratégico de la ACP para los próximos 10 años enfocado en la gestión del agua tras la sequía de 2023 y 2024 incluyen además la construcción de un nuevo embalse artificial en rio Indio y el fortalecimiento de la movilización de carga mediante terminales portuarias.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link