Representante en el CNE del oficialista Partido Libertad y Refundación, Ochoa explicó en conferencia de prensa que, de los 141 hitos previstos, 63 ya se cumplieron (el 45 por ciento) y quedan pendientes 78, lo que denota un proceso en desarrollo.
Respecto a la logística, reveló que el ente desplegó 35 brigadas técnicas y tres de supervisión en los 18 departamentos (regiones) del país, con la misión de actualizar la cartografía electoral e inspeccionar los centros de votación que se utilizarán en los comicios.
Detalló que los equipos visitaron hasta la fecha un total de cinco mil 390 colegios electorales, el 94 por ciento de los cinco mil 741 recintos previstos, un avance que cubre la totalidad de municipios y departamentos de Honduras.
El consejero afirmó que ese despliegue permitió identificar condiciones y necesidades de infraestructura en los centros de votación, lo que fortalece la planificación logística.
Durante las inspecciones, se detectaron necesidades de reubicación, remodelación y mejoras en infraestructura, debido a problemas de electricidad y conectividad que serán corregidos antes de la crucial cita con las urnas.
Más de seis millones de hondureños están convocados el último domingo de noviembre a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Los presidenciables con mayores opciones de triunfo son, según diversos sondeos, Rixi Moncada, del oficialista partido Libertad y Refundación; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos formaciones tradicionales que encarnan el llamado bipartidismo.
rc/edu





