Durante la inauguración de la III Convención Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos, Urquiola afirmó que “La agenda 2030 de la ONU sirve para guiar a las universidades en su camino hacia el desarrollo sostenible y usar la innovación como base para lograr un bienestar social y económico que beneficie a nuestras comunidades y países”.
Como parte de las actividades inaugurales de la cita académica, el Dr.C. Jorge Núñez Jover impartió la Conferencia Inaugural “Robusteciendo la institucionalidad: la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la cual enfatizó en que la innovación debe ser responsabilidad de los científicos, de los técnicos, de los operarios, pero también de los dirigentes o ejecutores de los resultados científicos.

Según señaló Núñez Jover, Doctor Honoris Causa por esta universidad cubana, “La ley de Ciencia, Tecnología e Innovación es un esfuerzo por organizar el desarrollo del país, con el apoyo de la ciencia y la innovación, y además busca cambiar cómo la ciencia debe servir para solucionar problemas de nuestros países, sobre todo en los del sur global”.
Esta cita científica, con sus ocho Talleres y cinco Simposios o Seminarios internacionales, será un espacio ideal para fomentar nuevas alianzas estratégicas con investigadores de Estados Unidos, Ecuador, Perú, México, Panamá, Sudáfrica y España, además de las casas de altos estudios cubanas que participan.
El encuentro académico, a celebrarse desde hoy 28 de octubre al 31, en Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de La Habana, reúne a investigadores, docentes y alumnos con ponencias acerca de las diferentes ramas del saber, peros sobresalen las relacionadas con el desarrollo sostenible, la internacionalización de la educación superior y el cuidado y manejo de ecosistemas costeros.
arc/sbd





