Wong llegó la víspera a esta capital para cumplimentar una agenda de trabajo de tres días y fue recibido por su homólogo etíope, Abiy Ahemd, quien organizó una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional para la firma de memorandos de entendimiento y discutir nuevas vías de cooperación.

Ahmed señaló que la visita se basa en discusiones constructivas celebradas durante su viaje a Singapur en junio de 2024.
“Siempre recuerdo esa discusión sincera”, expresó al tiempo que consideró la presencia del líder asiático como reflejo de la confianza en el fortalecimiento de la amistad y la asociación entre ambas naciones.
Al destacar la notable transformación singapurense enraizada en la buena gobernanza, la planificación a largo plazo y el crecimiento sostenible, reveló que Addis Abeba extrae experiencias de esas valiosas lecciones a medida que persigue aspiraciones de desarrollo similares.

Wong, en su primera visita bilateral a África como primer ministro de ese país del sudeste asiático, agradeció a Ahmed la cálida recepción y la generosa hospitalidad que se le extendió a él y a su delegación.
Recordando que el último jefe de gobierno de Singapur en visitar Etiopía fue Lee Kuan Yew en 1964, afirmó estar “recuperando un largo período de ausencia” con su visita para renovar la amistad de larga data de los países.
Reconoció estar “impresionado por lo verde que es la ciudad”, calificándola de “un testimonio del éxito del Legado Verde” iniciado por el primer ministro Abiy Ahmed.

Añadió que las plántulas de árboles sembradas durante la ceremonia oficial servirían como un símbolo de la amistad entre ambas partes y esperaba que, al igual que esas plantas, la relación bilateral continuara creciendo.
Durante las discusiones abordaron la expansión de los lazos económicos y comerciales. En ese sentido, el líder asiático expresó optimismo de que su visita agregaría impulso a la cooperación bilateral.
Ahmed, por su parte, destacó las oportunidades para una mayor colaboración en el comercio, la inversión, el transporte inteligente y la logística, la infraestructura digital, la tecnología financiera, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Presidieron la firma de dos memorandos de entendimiento sobre desarrollo de habilidades y la colaboración en créditos de carbono.
Con anterioridad, el distinguido visitante y su delegación visitaron el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Gedion Timothewos, y la alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie.

Etiopía y Singapur establecieron relaciones diplomáticas oficiales el 31 de marzo de 1969.
rc/nmr





