A juicio de Vianka Morán, presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), se trata de la necesidad de mirar más allá de Estados Unidos, país donde los enseres locales han tenido buena acogida en los últimos años, para atraer nuevos socios comerciales y consolidar la competitividad internacional.
Morán enfatizó la importancia de misiones comerciales y de eventos estratégicos, como la rueda de negocios organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en enero, que contará con la participación de más de 120 compradores internacionales.
Además destacó la importancia de incluir a pequeños productores, estudiantes y la población en general en la discusión sobre planes y estrategias del sector exportador.
Según datos de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), hasta agosto del 2025, el 68,9 por ciento de los productos panameños se concentraban en 10 países, generando 671 millones de dólares.
Estados Unidos se mantiene como el principal comprador, seguido de Taiwán, Países Bajos y la Zona Libre de Colón, mientras que China, México, India, Costa Rica, Cuba y España ocupan las posiciones siguientes.
También el director nacional de promoción de las exportaciones del MICI, Eric Dormoi, alabó las oportunidades que existen en los mercados internacionales para los productos panameños, especialmente los no tradicionales, e instó al sector a fortalecer las exportaciones existentes, aprovechar ventajas sanitarias, segmentar inversiones, impulsar la reexportación y diversificar los nichos con productos selectos.
Las proyecciones del sector apunta a que el país cerrará el 2025 con un crecimiento del 1,0 por ciento respecto al año anterior, alcanzando mil 300 millones de dólares, con expectativas de un aumento más significativo en el 2026 gracias al ingreso oficial de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que abrirá nuevas oportunidades para los productos nacionales.
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