Las comisiones de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales y la de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, desviaron la atención hacia otras normas.
La Comisión de Gobierno, que preside el diputado Luis Eduardo Camacho, del oficialista Realizando Metas, concentró la jornada en el trámite de objeciones presidenciales a varios proyectos de ley y en el inicio del primer debate de propuestas que introducen cambios al Código Penal.
Además, ese grupo de trabajo abrió el primer debate de proyectos vinculados a delitos de hurto pecuario, asociación ilícita y tráfico de personas menores de edad, entre otros.
Mientras tanto, la Comisión de Credenciales, a cargo de la también oficialista Dana Castañeda, dedicó la sesión a la consideración de nombramientos para el Órgano Judicial y para juntas directivas de entidades públicas.
Cuando los diputados Augusto Palacios y Yamireliz Chong, de la bancada Vamos, solicitaron alterar el orden del día para incluir la discusión de un grupo de proyectos de ley relacionados con el reglamento interno de la Asamblea, Castañeda solicitó un receso y luego de este descartó la propuesta a falta de firmas de respaldo.
Entre los cambios propuestos al Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) destacan eliminar el voto secreto en las decisiones del pleno y hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los legisladores, entre otros.
Los promotores de las reformas, en su mayoría diputados electos por libre postulación, señalan que el reglamento vigente otorga un poder excesivo al presidente de la Asamblea y ampara prácticas opacas que minan la confianza ciudadana.
mem/ga













