El texto de acuerdo autenticado, de casi cuatro mil páginas, fue entregado la víspera por el canciller Mario Lubetkin al Poder Legislativo.
La comisión está integrada por siete senadores del Frente Amplio (FA), cuatro del Partido Nacional y tres del Colorado.
Su primera reunión será el 17 de febrero, ocasión en la que recibirá a Lubetkin.
La senadora del FA, Blanca Rodríguez, vicepresidenta en funciones, dijo en conferencia de prensa que fueron “más de 25 años de acumulación política y diplomática» para llegar a la firma del tratado, el más importante de Mercosur con un tercero.
“Comienza, entonces, un proceso que pretendemos que sea profundo y rápido, o sea, ejecutivo, eficiente, de tal manera que en febrero estemos prácticamente finalizando la consideración de este acuerdo, que es muy relevante para distintas áreas de la economía y la producción nacional”, sostuvo Rodríguez.
Destacó que la UE es el tercer destino de exportaciones de Uruguay después de China y Brasil.
El senador nacionalista José Luis Falero dijo que la oposición acompaña este proceso de ratificación parlamentaria.
El sistema político va a trabajar todo junto para que suceda rápidamente y quizás seamos los primeros que lo terminemos aprobando”, señaló en referencia al proceso que acometen también los parlamentos de Argentina, Paraguay y Brasil.
Según el senador frenteamplista Daniel Caggiani, se pretende establecer un mecanismo rápido para que ambas cámaras del Congreso reciban de manera conjunta a ministerios, institutos, sindicatos y cámaras empresariales involucrados en el convenio Mercosur-Unión Europea.
oda/ool













