Autoridades de Guatemala realizan operativo para recuperar prisión

Ciudad de Guatemala, 2 jun (Prensa Latina) El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, informó hoy sobre un operativo realizado para recuperar el control de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en el centro sureño departamento de Escuintla.

Mediante su perfil en la red social X, el titular de la cartera de Interior aseguró que después de la intervención con 400 policías ya tienen el control de “las instalaciones que los gobiernos anteriores le cedieron a los criminales”.

Primero vamos a encontrar todas las caletas (lugares escondidos, anexos), así “tengamos que botar todas las paredes y levantar todo el piso” y después la vamos a convertir en una verdadera cárcel de máxima seguridad, con controles estrictos y uso de tecnología, afirmó.

Cuando ya esté renovada y vuelva a ser una verdadera prisión de su tipo, será repoblada, remarcó Jiménez, quien desde que asumió el cargo el 15 de enero pasado insiste en diferentes acciones para revertir la inseguridad en el país.

Eso sí, recalcó en relación con El Infiernito, “de acuerdo a su condición de privados de libertad. Son prisiones, NO vacaciones”, subrayó, al tiempo de reconocer el trabajo del equipo participante en la diligencia.

La Policía Nacional Civil (PNC) describió, por su parte, que 225 mareros 18 fueron trasladados a otra cárcel, pues esa será remodelada y reestructurada, precisó.

Un grupo fue enviado al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 de esta urbe y otro a la Granja Penal Pavón, Fraijanes, explicó, tras el operativo encabezado por el director general de esa fuerza, David Custodio Boteo.

Jiménez anunció a fines de febrero último la creación de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario, luego el Grupo Especial contra las Extorsiones, enfocado en labores en puntos estratégicos para el combate del delito.

Las capturas hasta la fecha representan que las empresas, pequeños emprendedores, trabajadores y ciudadanos en general no recibirán llamadas para que se le exija dinero a base de amenazas, detalló antes el funcionario.

El esfuerzo conjunto de unidades especializadas de la PNC, bajo la supervisión del Ministerio Público, va dirigido a desmantelar organizaciones criminales que operan desde los centros penitenciarios.

Analistas apuntaron que los traslados de reos se producen al finalizar una semana de fuertes críticas hacia el Ejecutivo actual por hechos criminales que impactaron la sociedad guatemalteca.

Recordaron el hallazgo sin vida del cuerpo de un joven generador de contenido en redes sociales, con el sueño público de convertirse en cantante, quien según las primeras hipótesis supuestamente fue ejecutado por miembros de la mara 18.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link