martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Transfieren monto a mayor hospital de Guatemala para paliar crisis

transfieren-monto-a-mayor-hospital-de-guatemala-para-paliar-crisis
Ciudad de Guatemala, 12 mar (Prensa Latina) Autoridades de Salud en Guatemala transfirieron el equivalente a 3,5 millones de dólares al hospital San Juan de Dios para atenuar la crisis existente hoy por desabastecimiento de insumos y medicamentos.

La directora del mayor centro sanitario público de esta capital y el país, Erika Pérez, explicó que con ese monto empezaría a pagar compromisos adquiridos el año anterior y espera los proveedores envíen luego lo necesario.

Detalló que hace cambios en la gestión administrativa con el objetivo de disminuir el hacinamiento en la Emergencia, Consulta Externa y Oncología.

Pérez destacó que, pese a las circunstancias, el pasado fin de semana no se hizo ningún traslado de pacientes hacia otro centro asistencial, pues se agilizaron algunos egresos de algunas salas, subrayó.

Médicos de la entidad hospitalaria calificaron de complicada la situación, debido a que los pocos insumos con que cuentan podrían terminarse en una semana.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) expuso que el San Juan de Dios ejecutó más del 94,5 por ciento del presupuesto para 2024, en tanto el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) dejó una deuda millonaria de arrastre.

El titular de la cartera Oscar Cordón manifestó la semana pasada que antes de asumir el cargo sabía los problemas en la cartera y no le avergüenza admitir el contexto de crisis.

Enfatizó que no pueden prometer milagros, pero sí comunicar de manera oportuna y veraz lo que está pasando.

Luego de dos meses de iniciado el año, según reportes, 12 hospitales ejecutaron más de la mitad del monto que tienen asignado para la compra de medicamentos.

La deuda de estos con los proveedores asciende a 650 millones de quetzales (por encima de 80 millones de dólares), problema que impacta en el desabastecimiento.

El hacinamiento en las emergencias se atribuye a un incremento de los hechos de tránsito, sin embargo, evidencia también problemáticas vinculadas al sistema de adquisiciones e incluso la corrupción, de acuerdo con el Mspas.

La vocera del organismo sanitario Ana Luis Olmedo dijo que al asumir el ministro Cordón se detectó que durante 2023 no se realizaron auditorías y supervisiones a la red hospitalaria.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link