viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dictan prisión preventiva contra hijo de vicepresidenta de Ecuador

Quito, 22 mar (Prensa Latina) La jueza María Fernanda Castro aceptó hoy el pedido de la Fiscalía General y dictó prisión preventiva contra Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad.

La institución judicial informó que la medida será por 90 días, mientras dura la instrucción fiscal por el delito de oferta de tráfico de influencias.

Según refiere el fiscal Anticorrupción, Carlos Alarcón, Barreiro pidió diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República desde que su madre asumió ese cargo.

El magistrado detalló además que, el acusado y otra persona identificada como Sebastián Redrobran, asesor de la Vicepresidencia, habrían solicitado mil 700 dólares mensuales del salario de un exfuncionario que era de tres mil 200 dólares y le hicieron firmar una letra de cambio por 30 mil dólares como garantía para cumplir el acuerdo.

Barreiro, el mayor de los tres hijos de la vicepresidenta Abad, fue detenido la mañana de este jueves en su domicilio en la ciudad de Cuenca y posteriormente trasladado a Quito.

La Fiscalía realizó varios allanamientos a su oficina particular, en la Vicepresidencia y en un hotel del norte de esta capital, en donde se habrían producido los encuentros para el pedido del dinero.

El pasado 8 de diciembre, la vicepresidenta Abad viajó a Israel para desempeñarse como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Tel Aviv y colaboradora para la paz, según la orden del presidente Daniel Noboa.

Antes, la funcionaria había cuestionado su nombramiento, mientras diversas organizaciones políticas y de derechos humanos calificaron la decisión de enviarla a Israel como un hecho inusual en la política exterior de Ecuador y manifestaron que una designación de este alcance, con connotación global debió recaer en una persona de reconocida trayectoria internacional.

Según la segunda versión del Ejecutivo ecuatoriano, el mandatario simplemente la quiere lejos del país, un distanciamiento que comenzó prácticamente desde que ambos se inscribieron como binomio presidencial de cara a las elecciones extraordinarias celebradas en dos turnos el 20 de agosto y el 15 de octubre de 2023.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA