domingo 5 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Canadá enfrenta cambios en ecosistemas por incendios forestales

Ottawa, 22 abr (Prensa Latina) Los crecientes incendios forestales causados por el calentamiento acelerado están acabando con los bosques de abetos negros en Canadá, los cuales crecen relativamente lento y contribuyen a la capa orgánica de los suelos subyacentes, trascendió hoy.

Según un estudio publicado en la revista Global Change Biology, en 2023, ese país norteamericano vivió su temporada de incendios forestales más devastadora, con más de 186 mil kilómetros cuadrados quemados, aumentando así, las tasas de fotosíntesis en la nación y Alaska.

Ello tiene implicaciones importantes en la composición de las especies forestales y la función del ecosistema, pues posiblemente afecten negativamente al sumidero de carbono terrestre, dijo Jinhyuk Kimespecialista en Ciencias de la Tierra por la Universidad de California Irvine.

“Que los tipos de plantas de la región están cambiando rápidamente es una señal de ecosistemas inestables”, añadió.

Explicó que, para medir la tasa cambiante de la fotosíntesis en las plantas boreales, utilizaron datos de los satélites Orbiting Carbon Observatory 2 que rastrean la fluorescencia de las plantas para utilizarlos como indicador de la fotosíntesis.

Con ello, pudieron observar cómo los incendios están cambiando la cobertura vegetal terrestre y luego vincularla a los cambios en la señal de fluorescencia inducida por el Sol.

“Descubrimos que los incendios forestales están cambiando la cobertura terrestre, lo que, a su vez, puede mejorar la estacionalidad de los flujos de carbono a grandes escalas espaciales», puntualizó.

Este cambio modificará indirectamente el clima y apuntan hacia ecosistemas árticos-boreales que están mutando rápidamente en respuesta a los incendios forestales y las temperaturas cálidas, concluye el estudio.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA