“Es importante enfatizar que todo virus evoluciona, así que debemos monitorear y evaluar la propagación y los cambios en el virus para ajustar el nivel de preparación”, dijo la directora del Programa Mundial contra la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Wenqing Zhang.
Según la experta, “el virus se transporta por todo el mundo a través de las aves migratorias, por lo que existe el riesgo de que las vacas de otros países se infecten”.
Zhang reiteró que la agencia sanitaria considera que el riesgo general para la salud pública que plantea el virus es bajo.
Explicó que no hay por qué tener miedo a beber leche en áreas donde se descubrieron casos de gripe aviar en vacas lecheras, tal como sucedió en algunas zonas de Estados Unidos, pues los análisis efectuados recientemente mostraron que, aunque el virus se detectó en la leche, solamente está presente en forma de partículas inactivadas.
“Por lo tanto, este material que está en la leche no tiene poder de infectar. De acuerdo a la información que tenemos, es incluso improbable que el virus se propague a través de la leche misma”, aseveró.
npg/lpn