viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Guerra empuja a sudaneses hacia territorio del enemigo de otrora

Juba, 2 may (Prensa Latina) Ironías de la vida y de la guerra: miles de sudaneses buscan hoy refugio en esta ciudad, capital de Sudán del Sur, el país más joven del planeta y enemigo jurado del suyo hasta hace menos de dos décadas.

El norte de Sudán, poblado por una mayoría de árabes étnicos de confesión musulmana, combatió a sangre y fuego al movimiento de liberación que reclamó la independencia del sur, habitado por pueblos africanos y de religión animista, y la logró tras un referendo en 2015.

Años después, el 15 de abril de 2023 la pugna entre los generales Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, y Mohamed Hamdan Dagalo, líder de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), derivó en una guerra que hasta hoy costó la vida a 14 mil personas y convirtió en refugiados a unos nueve millones.

Por paradójico que parezca, ambos fueron aliados en el combate contra los independentistas sursudaneses.

Con todo y ese pasado, y su propia escasez de recursos, los sursudaneses, cuyos sufrimientos durante la conflagración con el norte fueron incontables, acogen hoy a quienes huyen del norte para salvar sus vidas y que llegan al estado del Alto Nilo, el punto más cercano a la frontera con el norte.

Voluntarios de organizaciones humanitarias tratan de paliar los sufrimientos de los refugiados, sobre todo el hambre y la sed en un entorno en el cual el agua potable ya es tan escasa como la comida.

El centro de acogida de la ciudad de Renk, al que llegaron en los último días 20 mil desplazados, está superpoblado, pero los solicitantes de refugio llegan en una corriente interminable, al parecer tanto como el conflicto que destruyó sus vidas y del que no forman parte.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA