Una declaración del representante permanente de la RPDC ante la ONU, Kim Song, compara con una “despedida de duelo” los lamentos de Estados Unidos y sus aliados al respecto y los conmina a “aceptar la realidad con humildad” y a reflexionar sobre el fracaso de su política hostil contra la nación asiática.
A fines de marzo, Rusia vetó en Naciones Unidas una resolución que prolongaba por un año el accionar del citado panel, aunque las sanciones contra Pyongyang siguen vigentes.
El pasado miércoles, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y otros 47 países plantearon en un comunicado la necesidad de crear otro mecanismo capaz de monitorear el cumplimiento de las sanciones contra la RPDC,
Pero Kim Song los instó a no resistirse a la sentencia de la historia sobre una entidad “ilegal e intrigante” que vino sirviendo como aparato de hegemonía de Washington y sus aliados de Occidente “deseosos de acabar con el derecho a la existencia de un Estado soberano”.
La declaración conjunta tergiversa la disolución del panel de expertos como si fuera un desastre causado por el ejercicio de veto de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, señaló el diplomático.
Antes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, apuntó que deben encontrarse otras vías para chequear la observancia de las medidas contra la RPDC, y dijo que su país, Corea del Sur y Japón están trabajando en eso “con mucha urgencia”
En su declaración de hoy, Kim Song auguró que “aunque las fuerzas hostiles organicen en el futuro un segundo y tercer grupo de ese tipo, estos serán condenados a la destrucción con el paso del tiempo”.
A fines de abril, el viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC para asuntos estadounidenses, Kim Un Chol, advirtió que su país daría “una respuesta contundente a cualquier eventual mecanismo reinventado por Estados Unidos para seguir supervisando las sanciones internacionales en su contra”.
La RPDC protegerá sus derechos soberanos y sus intereses de seguridad frente a las crecientes amenazas hostiles y la presión de las sanciones de Estados Unidos, señaló el vicecanciller en un comunicado.
oda/asg