viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mujeres dusadh: El arte del tatuaje (+Foto)

Nueva Delhi, 5 abr (Prensa Latina) En el noreste de la India, principalmente en los estados de Bihar, Uttar Pradesh y Jharkhand, se encuentra la comunidad paswan, también conocida como dusadh, cuyos tatuajes femeninos representan un ejemplo vivo de la tradición, la resiliencia y la rica diversidad cultural de la nación asiática.

Siglos atrás, las mujeres de esa etnia sufrían imposiciones de castas superiores como la prohibición de adornarse con joyas; sin embargo, ellas encontraron una forma única de expresar su identidad a través de los tatuajes.

Para las féminas dusadh, se trata de algo más que un simple arte decorativo. Simbolizan el desafío a las normas opresivas y el orgullo de su herencia ancestral.

Son narraciones visuales de sus experiencias de vida, luchas y triunfos, y cada grabado en su piel contiene una historia a modo de testimonio sobre la resistencia y la determinación frente a la adversidad.

Se inspiran para su diseño en la flora y la fauna de su entorno, que reflejan en sus cuerpos y rostros con patrones de flores, enredaderas, pájaros y animales, los cuales demuestran su conexión con la naturaleza.

De igual modo, los temas incluyen las aventuras de Raja Salhesh, un héroe del folklor venerado por la casta como un dios con poderes mágicos, y representaciones de su deidad principal, Rahu.

Las mujeres dusadh utilizan para los tatuajes materiales poco convencionales como estiércol de vaca, bambú, paja y hojas de palma, con los que trabajan transformándolos en herramientas para su expresión artística.

En 1979, una antropóloga alemana llamada Erika Hoser se embarcó en un viaje a la India para elevar el espíritu y empoderar a las féminas de esa etnia, y las animó a explorar sus habilidades y expresarlas a través de lienzos hechos a mano.

La iniciativa dio origen a una magnífica forma de arte conocida como pintura Godna, la cual obtuvo reconocimiento mundial y se convirtió en una nueva identidad de la comunidad paswan.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link