domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Partidos de San Martín nominarán a candidatos el 31 de mayo

Philipsburg, 23 may (Prensa Latina) Los partidos políticos de San Martín (Sint Maarten) inscribirán el próximo día 31 a sus candidatos para las nuevas elecciones, que se celebrarán en julio tras la sorpresiva pérdida de la mayoría de la alianza gobernante.

Durante el denominado Día de Nominación las agrupaciones interesadas en la contienda registrarán ante las autoridades electorales a sus aspirantes para los 15 puestos del Parlamento unicamenral.

Posteriormente, los candidatos arrancarán con sus campañas proselitistas por todo el pais, con vistas a presentar los programas e iniciativas de bien público que prevén implementar si ganan el favor de los electores.

Seis meses después de celebrar elecciones, San Martín realizará otras el 18 de julio próximo porque el bloque gobernante perdió el respaldo del partido Nación, Oportunidad Riqueza (NOW) y ya no dispone de los ocho curules necesarios para liderar el Legislativo.

Ese panorama obligó al primer ministro de la nación caribeña, Luc Mercelina, a invocar el lunes pasado el artículo 59 de la Constitución para dar paso a la disolución del Parlamento unicameral y organizar la votación.

NOW unió fuerzas con los opositores Alianza Nacional (NA) y el Partido Popular Unido (UP), ahora suman en conjunto nueve asientos y por tanto tanto superan a la alianza oficialista.

Mercelina lamentó esa ruptura sorpresiva, especialmente, porque hace apenas 18 días que los 15 diputados asumieron sus puestos y además la acción envía una señal negativa a la población sobre quienes dirigen los destinos del país.

San Martín el pasado 10 de enero acudió a las urnas, NA se quedó con cuatro escaños, UPP retuvo tres, y las organizaciones Movimiento Unificado Sint Maarten Resiliente (URSM), Partido Demócrata (DP), Partido para Progreso (PFP) y NOW ganaron solo dos cada una.

Pero la posterior unión entre las últimas cuatro fuerzas dio inicio a una era de gobernanza colaborativa y fue vista como la mayor sacudida política del país tras convertirse en 2010 en un territorio autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, un estatus que le otorgó más libertad para tomar sus propias decisiones legales, administrativas y políticas.

Actuamente, el gobernador Ajamu Baly realiza las consultas requeridas sobre un pacto para conformar la futura administración del país bajo el mando de una coalición entre fuerzas opositoras.

Pidió, además, a los ministros del gabinete mantenerse en sus puestos hasta decidir la suerte del territorio antillano.

mem/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link