“(…) Pudo resolverse en un plazo de 24 o 48 horas si la información hubiera llegado de manera oportuna al Ministerio Público”, afirmó la autoridad en declaraciones ante la prensa.
La máxima autoridad del Ministerio Público consideró también importante, si se tenía esa información en su momento, poder aprender a esas personas en flagrancia.
“Hoy los tuviéramos a todos, los tenemos casi a todos, solo falta el señor (Gabriel) Juliano (Leoni), y quizás el caso hubiera sido esclarecido en 24 o 48 horas y hubiéramos sabido qué tendrían esas maletas”, reiteró en relación con la pregunta que se hacen los bolivianos.
A mediados de esta semana, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó ante la prensa en una declaración leída que se tenía informaciones del caso desde los primeros días de diciembre de 2025.
Sin embargo, Mariaca precisó que la Fiscalía tuvo conocimiento de este asunto el 19 de enero del año en curso.
Aclaró que el Ministerio Público no ejecuta tareas preventivas ni tiene competencia operativa en aeropuertos, pues no cuenta con fiscales asignados a esas funciones.
Este expediente penal difundido inicialmente como “narcomaletas” y ahora mencionado por las autoridades como “maletas” se refiere a la llegada al aeropuerto internacional de Viru Viru de la exdiputada Laura Rojas desde Los Ángeles, Estados Unidos, el 29 de noviembre último con 31 maletas cuyo contenido se desconoce todavía.
Todo este equipaje no fue revisado en la terminal aeroportuaria por la Aduana, las autoridades vinculadas a la aeronáutica civil y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico porque Rojas presentó un pasaporte diplomático cuya vigencia ya estaba vencida.
Ese bagaje fue trasladado a un galpón correspondiente a una empresa de seguridad perteneciente al juez Hébert Zeballos, donde el 20 de enero un operativo policial halló 79 kilogramos de marihuana.
Como resultado de las pesquisas conducidas por la fiscalía y del control jurisdiccional, Rojas se encentra aprehendida preventivamente por 180 días en el penal de Palmasola.
Identificado como socio capitalista de la firma de seguridad Ebose, Zeballos también guarda arresto preventivo por cuatro meses en el penal de Palmasola al igual que un custodio de esta firma.
Una presunta socia de Zeballos en Ebose fue detenida cautelarmente en su domicilio este viernes, mientras otras dos personas no identificadas permanecen aprehendidas en igual condición.
Dentro del contexto de este expediente penal, las autoridades continúan este sábado las investigaciones sobre el paradero de Gabriel Juliano Leoni, de nacionalidad uruguaya, estadounidense e italiana, identificado oficialmente como el segundo implicado en el vuelo que trajo desde Estados Unidos las 31 maletas.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró que este individuo cuya identidad resultaba un misterio hasta este jueves cruzó la frontera con rumbo a Paraguay, y está reportado con una orden de búsqueda y captura.
“(…) El destino aún lo estamos investigando y, como ya lo mencioné, estamos trabajando con organizaciones a nivel internacional para conocer su paradero”, sostuvo el titular.
Según el canal privado DTV, Leoni salió vía terrestre desde Santa Cruz por el punto fronterizo Cañada-Oruro, ubicado en el municipio de Villamontes, provincia del Gran Chaco, departamento de Tarija, hacia Paraguay.
De su lado, la Aduana Nacional despidió a cinco funcionarios del aeropuerto internacional de Viru Viru y los denunció por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, receptación, encubrimiento y corrupción pública.
jha/jpm













