martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Infecciones contraidas en hospital causan miles de muertes en África

Abuya, 10 abr (Prensa Latina) Las infecciones contraídas en entornos sanitarios, como la sepsis y la neumonía, provocan miles de muertes evitables en África subsahariana cada año, reveló un nuevo estudio.

El tratamiento de las infecciones respiratorias agudas cuesta a la región ocho mil 400 millones de dólares al año, según WaterAid, una organización no gubernamental internacional centrada en el agua, el saneamiento y la higiene.

Los centros de salud sin agua, saneamiento e higiene adecuados dejan a los pacientes y al personal vulnerables a dichas infecciones, alertaron los autores del informe.

El estudio explora las tasas de estas afecciones en Etiopía, Ghana, Malawi, Mali, Nigeria, Uganda y Zambia.

Durante 2022, se notificó en los siete países del África subsahariana un exceso de 277 mil 160 muertes por esta causa.

Nigeria registró la mayor incidencia en 2022, seguida de Etiopía, Uganda, Ghana, Malawi, Zambia y Mali, y se estima que del número promedio de casos la mitad serían resistentes a los antimicrobianos.

El costo económico por esta causa en los siete países juntos de ocho mil 400 millones de dólares representa en promedio el 1,1 por ciento del producto interno bruto total y 4,6 por ciento del gasto en salud, mostró el análisis.

Las infecciones contraídas en entornos sanitarios se transmiten durante las fases de tratamiento y recuperación en las instituciones de salud debido a prácticas antihigiénicas.

Entre las más comunes son las infecciones del sitio quirúrgico, las del torrente sanguíneo y las del tracto respiratorio, incluida la neumonía, anotaron los autores.

Por otro lado, las tasas más altas se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y en los departamentos neonatales o pediátricos, agregaron.

Una proporción cada vez mayor de estas infecciones son resistentes a los medicamentos antimicrobianos, lo que significa que son más costosos de tratar y tardan más en recuperarse.

Según WaterAid, al menos el 50 por ciento de estos costos médicos podrían evitarse mediante mejores instalaciones para el lavado de manos, agua potable y baños decentes.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link