domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Certifican en el Caribe importante logro frente al Sida

certifican-en-el-caribe-importante-logro-frente-al-sida
Washington, 7 may (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizará hoy la ceremonia de certificación de la eliminación de la transmisión materno infantil, del VIH y la sífilis en Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.

Para honrar y celebrar este hito, la OPS, junto con el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) y Onusida encabezarán una ceremonia de alto nivel, que reconocerá los extraordinarios esfuerzos de esos países.

El acto también servirá para defender el compromiso continuo con la iniciativa de Eliminación de la transmisión materno infantil plus, dentro del marco más amplio del programa de erradicación de esa enfermedad.

Onusida certificará oficialmente este logro, indicando al mundo que acabar con el VIH y la sífilis pediátricos es realmente posible.

En septiembre de 2010, los estados miembros de la OPS aprobaron por unanimidad la Estrategia y el Plan de acción para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita en esta región.

Tras la aprobación de la Estrategia y Plan de acción, los países y territorios del Caribe iniciaron la implementación de intervenciones para fortalecer los servicios de prevención primaria y tratamiento del VIH y la sífilis dentro de los servicios de salud materno infantil, un proceso en curso.

El objetivo general de la ampliación de los servicios era avanzar hacia la certificación de la eliminación de las dos afecciones, garantizando una generación libre de VIH y sífilis.

Luego de reforzar los servicios de prevención primaria y tratamiento, Belice, en 2023, y Jamaica, junto con San Vicente y las Granadinas, obtuvieron la certificación de la OMS para eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis a principios de 2024.

Cuba se convirtió en junio de 2015 en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

En esa ocasión la entonces directora general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas Margaret Chan afirmó que la eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública y la calificó de una victoria importante en la larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida.

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo, si no se tratan, tienen entre 15 y 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más de uno por ciento si se suministran antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.

mem/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link